6 ago 2009

Pensamiento Random #1

Anoche me acosté pensando en esta weá, es bastante poco relevante (considerando la cantidad de cosas productivas que podría, potencialmente, escribir xD), pero me propuse redactar algo al respecto. Debo admitir que anoche sonaba como una mejor idea que ahora xD

La weá es que anoche estaba divagando en Facebook, y me pillo con una de las típicas encuestas que todo el mundo suele contestar, por puro ocio. Sin embargo, el puro título de ésta me descolocó (y no porque fuera algo del toque "¿Qué prefieres? Jonas Brothers, o un chicle mascado?")... Se llamaba algo así como "¿Te gusta leer? (No creo que a alguien le guste)"... Y sí, el paréntesis va incluido en el título. Las opciones eran "Sí :S" y "No :D", claramente indicando la postura de quién sea haya sido el analfabeto que creó la famosa encuesta. Generalmente no me "caliento la cabeza" por cosas tan mínimas, pero la verdad es que voté, y no fue sopresa descubrir que los que votaron "No" excedían por cerca de mil a los que optaron "Sí".

Claramente, para hacer notar la diferencia, la gran mayoría de los comentarios escritos eran de personas que habían votado "sí", y probablemente sintieron la misma incomodidad que yo al notar la directa intención de la encuesta.

Para ser franco, no tengo atado con que hayan seis mil votos "no" y cinco mil "si"; la lectura debe ser considerada como un pasatiempo (fuera de los libros obligatorios que se entregan cuando uno es estudiante), en mi opinión, y claramente forzarla a quienes no deseen hacerlo en su tiempo libre sólo logrará que aumente su repudio hacia ella. Éso dicho, también considero que es algo esencial en la formación educativa de una persona (y por eso recalcaba lo de los libros obligatorios), que si bien, es un mínimo, le sirve a quienes no gozan de ella.

No tengo intenciones de reclamar contra quienes no leen, o quienes se consiguen los resumenes a última hora antes de una prueba... Sino que, simplemente, pienso que el asunto de que la lectura sea ABURRIDA es un mensaje que se entrega en otros medios de comunicación masivos y más agradables a la vista y la mente (en sí, más débiles en cuanto a formación de la persona) de los jóvenes. Es decir, no faltan las caricaturas donde se ve el estereotipo del estudioso perdedor que lee, que no cae bien entre los demás, y quien se ve discriminado, porque los demás consideran que "leer es aburrido". Obviamente, también hay muchos otros medios donde se insentiva fuertemente la lectura, pero mi punto va dirigido a que me molesta bastante, personalmente, que se demigre a la lectura, porque generalmente este mensaje se puede ver en medios más agradables a los jóvenes... ¿Es ésta la juventud que queremos formar?

Me podrán decir "Pero, Galleta, estai mal... la formación educacional viene de la casa, y del colegio...". Muy cierto, pero mis dardos van apuntados a los medios que llaman más la atención de los cabros chicos... Aunque tampoco trato de establecer mi punto de vista como algo irrefutable. La weá es que me parece chanta que se trate de demigrar públicamente a un pasatiempo tan profundo como la lectura.

Me quedó bastante desordenado mi "rant"; sonaba harto mejor dentro de mi cabeza.
En fin, nos leemos en otra ocasión... si es que alguien se da la paja de leerlo, claro está xD